martes

SEGURIDAD ALIMENTARIA



"Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa". FAO 1996.


Entre los más difíciles problemas confrontados por la humanidad está la escasez de alimentos y las dietas deficitarias. La producción de alimentos ha crecido en muchos países; sin embargo, el número de personas hambrientas ha aumentado debido al rápido crecimiento de la población y la carencia de una distribución efectiva de alimentos; a todo esto se suma que la cadena alimentaria es más vulnerable a la contaminación ambiental.
Hoy en día hay más de 800 millones de personas que padecen desnutrición crónica y no pueden disfrutar de una vida saludable y activa; entre ellos más de 200 millones de niños menores de cinco años que se acuestan todas las noches con hambre sin disponer de las calorías y proteínas esenciales que necesita su cuerpo para crecer.


Además cabe destacar las diferencias que se establecen entre la seguridad alimentaria de los hogares en zonas urbanas y rurales.

En las zonas urbanas la seguridad alimentaria depende sobre todo del nivel de ingresos y en las zonas rurales depende sobre todo de la disponibilidad de los alimentos, de los precios y de los ingresos, los precios son función de la producción agrícola y además de las reservas y del comercio cuyos déficit provoca aumento de los precios o la interrupción de los canales de distribución y por tanto Inseguridad Alimentaria .

Por esta razón la administración municipal en su plan de desarrollo le apunta y esta desarrollando proyectos de seguridad alimentaria y nutricional; y a través de de la Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural estamos trabajando los solares ecológicos e impulsando las huertas escolares, con la ayuda de la Gobernación de Antioquia a través del Programa MANA, se realizaron cinco instituciones educativas los proyectos de Aula enfocados a la hurta escolar.
El proyecto de aula consiste en vincular todas las aéreas del saber en donde los niños y toda la comunidad educativa interactúen desde el establecimiento de la huerta hasta la transformación de los productos.



Tener una huerta es tener:
1- Dieta saludable y al mejor precio.
2- Alimentos durante todo el año.
3- Poder tener ingresos mayores.
•Con la huerta podemos producir, preparar y consumir frutas y verduras.
•La huerta le ayudará a tener una familia mejor alimentada y más sana.

Por: Rodrigo Alveiro Muriel Vanegas
Carlos Mario Rojas Gaviria






No hay comentarios:

Publicar un comentario